viernes, 13 de diciembre de 2013

Actividad Grupal 2: Análisis pedagógico de un recurso educativo TIC

1. DATOS DEL RECURSO TIC

Nombre del recurso TIC: Chaval.es en la Red. La web que te conecta con ell@s.


Autor o la institución que la gestiona: Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Datos técnicos (tipo de software o soporte web): Página Web.

Objetivo que tiene la web destacando para qué público está pensado:
  • Educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, así como también, enseñar el buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los jóvenes y menores. 
  • Está destinado tanto para adultos, educadores y niños.
Fecha de inicio: Chaval.es nace en 2002 y se enmarca dentro del Plan Avanza, que se creó en 2005 y ha prolongado su actividad hasta 2012 con el programa Avanza2.

Captura de pantalla del recurso:





2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO QUE OFRECE


Chaval.es es una iniciativa de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Minetur), puesta en marcha por Red.es respondiendo a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Se trata de la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, con el fin de formar e informar sobre las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual.

El compromiso de Chaval.es es fomentar el uso adecuado de la tecnología y proveer de contenidos e información fiable a los usuarios, convirtiéndose en el lugar perfecto para encontrar consejos, guías y resolver dudas, así como para obtener un listado de referencias útiles y de calidad. El objetivo fundamental de esta web es educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los jóvenes y menores.

Chaval.es enseña desde el entretenimiento, busca la parte práctica, segura y divertida de las TIC y las pone a disposición tanto de padres, como de educadores y niños. La parte lúdica complementa a la formativa, de forma que el site es atractivo para todos los públicos atendiendo a las necesidades y demandas específicas de cada uno. Igualmente, proponen actividades, dan consejos y proporcionan documentación a los usuarios para sensibilizar a los adultos de los peligros del desconocimiento del mundo tecnológico.

La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de organismos e instituciones públicas que trabajan para garantizar los derechos de los menores en Internet, así como la defensa de la privacidad y seguridad en el uso de las TIC. La cooperación del sector privado, también, es primordial para alcanzar el objetivo de Chaval.es, involucrándolo en el desarrollo de decálogos y códigos deontológicos que respeten los derechos de los menores.


3. ENTORNO EDUCATIVO WEB

Primeramente, hay que decir que, la web presenta un formato atractivo, debido a los colores que tiene, pues se destacan muy bien todos los recursos de los que dispone, facilitando a los usuarios una visión global de toda la página, pudiendo seleccionar y acceder a aquello que más les interese. Es atractiva, pero sin sobrecarga cognitiva. También, ofrece una sección de juegos, cuya intención es que se aprenda jugando.

En cuanto a los contenidos que ofrece, cabe indicar que están todos muy claros, así como también, situados en el lugar correcto y destacados de la mejor manera posible. Cada una de las categorías ofrece un tipo de información (siempre relacionado con las TIC), ofreciendo posibilidades entre las que elegir. Toda la información que se encuentra en esta web se ajusta perfectamente a lo que realmente se busca conseguir.

Por lo que respecta a las imágenes y vídeos que ofrece, observamos que son correctas para la información que se pretende abordar, ya que cada una de las imágenes que aparecen junto a la información está perfectamente seleccionada y están relacionadas.

Todavía más, cabe comentar que sí que tiene acceso a otros recursos, como son: Twitter, Facebook, Youtube o Flickr. Así mismo, es cierto que permite el acceso a otras fuentes, puesto que tiene un apartado de “Artículos relacionados”, donde se encuentra otro tipo de información, la cual puede ser importante para el usuario.

Sin embargo, no ofrece una ayuda para poder usar la web, de modo que muchas personas accederán y se encontrarán pérdidas, sin saber muy bien cómo llegar a encontrar lo que buscan. Es algo que falta y que es importante que esté presente.

Por último, en cuanto a la rapidez de la página, hay que constatar que, es rápida, pues no tarda en cargar la información y te lleva rápidamente a lo que estás buscando.


4. POTENCIAL EDUCATIVO

En este apartado, es necesario remarcar que esta web no parece destacar ningún modelo de enseñanza y aprendizaje. Únicamente se proporciona a los usuarios información relacionada con el uso de las TIC, aunque sí que es cierto que se utilizan juegos para aprender de una forma más divertida.

Por lo que hace referencia a los contenidos que se tratan en la web, hay que dejar constancia que son los adecuados, ya que están a la orden del día, pues están totalmente actualizados. Del mismo modo que, no tienen ningún tipo de restricción, los puede utilizar cualquier usuario.

Por otro lado, no se permite que los usuarios participen en el desarrollo de los contenidos o actividades, aunque sí que pueden contar sus experiencias y compartirlas con los demás usuarios, potenciando así la interacción entre ellos.

Finalmente, cabe señalar que en esta web no existe ningún tipo de evaluación, es decir, no hay actividades mediante las que se pueda evaluar a los usuarios, puesto que simplemente es una web que ofrece información y consejos acerca de las TIC.


5. REFLEXIÓN FINAL

Consideramos que este recurso web le faltaría una serie de elementos para mejorar su uso educativo, como por ejemplo los siguientes:
  • El grado de interacción es considerado bajo, porque los usuarios no pueden modificar nada, lo único que pueden hacer es intercambiar experiencias. Por lo tanto, propondríamos actividades, que deberán tender a poseer una capacidad de respuesta flexible. 
  • El grado de participación es bajo, por lo que los contenidos propuestos deberán permitir al alumno decidir su secuenciación, ser reelaborados por él mismo, en función de sus intereses, necesidades y motivaciones.
  • Variar los recursos para mantener un alto el grado de motivación. Las peculiaridades propias de las TIC nos permiten variar de registro tecnológico y acceder a una pluralidad de medios (multimedia). 
  • Prestar una amplia y multidireccional capacidad comunicativa al alumno, en función de sus características y necesidades, para ello se deberá variar constantemente los lenguajes utilizados y añadir, por ejemplo, sonido y adaptarla a invidentes. 
  • Aplicar una evaluación en cada una de las actividades, dado que no se plasma en la web y sólo existe un juego con el que poder aprender.

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