viernes, 22 de noviembre de 2013

Actividad Grupal 1: Entrevista semi estructurada

Para la realización de esta actividad, hemos contactado con Blanca Salom, contacto que nos proporcionó Cristóbal para poder elaborar la misma. Esta entrevista se realizó el trece de noviembre del 2013, en el edificio de la calle de la Nave.

Blanca es bibliotecaria y su función se basa en proporcionar información a los alumnos de la Universidad, tanto de Grado como de Postgrado y también, al Personal Docente Investigador (PDI), acerca del catálogo de la biblioteca, de cómo buscar recursos en Internet, etc.

La página web de esta institución es http://www.uv.es/uvweb/servei-biblioteques-documentacio/ca/servei-biblioteques-documentacio-1285867215074.html. Así mismo, la entrevistada nos proporcionó la siguiente dirección de Twitter: https://twitter.com/bibliotequesuv. Por último, nos facilitó la cuenta de Facebook: www.facebook.com/BibliotequesUniversitatValencia.

A continuación, vamos a presentar las cuestiones que le realizamos a Blanca:

¿Cuál es la concepción pedagógica que el centro/institución/empresa toma en cuenta para usar educativamente las TIC?
Pues nosotros la formación que damos en el servicio de bibliotecas lo dirigimos tanto a los estudiantes de Grado, Postgrado y PDI. El contenido de la formación que damos está muy relacionado con las TICS, porque enseñamos a utilizar el catálogo de biblioteca, a buscar recursos en Internet… entonces necesariamente tenemos que utilizarlas. Damos dos tipos de formación. Una formación que es sobre el uso de los propios recursos de la biblioteca, es decir, como los alumnos se tienen que orientar en ella, como tienen que buscar sus materiales, como tienen que buscar manuales, buscar en el catálogo, usar los servicios, servicio de préstamo, etc.; y luego el otro tipo de formación, es el que llamamos en competencias informacionales, que trata de ayudar a los estudiantes a buscar información, seleccionar la información de calidad pertinente, utilizar esta información sin cometer por ejemplo plagio, es decir, que aprendan a citar bien las fuentes, la bibliografía… y para eso, también, utilizamos las TICS, porque todo ese mundo está relacionado, también, con el mundo de las TICS.


¿Crees que Internet permite aprender mejor que antes, o en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?
Sí, sin duda nosotros estamos convencidos que sí, porque de hecho la formación o el proceso de aprendizaje se hace de una forma más ágil, más rápida. Los alumnos, los estudiantes ven su aprendizaje muy conectado con las herramientas que, normalmente, utilizan en su vida personal o en su vida diaria. Entonces el hecho de enseñar a utilizar un servicio como un simple préstamo, de cómo llevarse un libro, si lo haces de forma textual, con un folleto, es una manera de aprendizaje, pero si lo muestras con un vídeo o con un vídeo tutorial es un aprendizaje mucho más rápido y más efectivo.


Si la centro/institución/empresa desarrolla una experiencia educativa con TIC, ¿podrías comentar por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?
Nosotros creemos que sí, aunque las bibliotecas, no sólo nosotros si no todas, están utilizando las TICS hace mucho tiempo. Pero sí que es innovadora, en el sentido en que los estudiantes tienen un papel más activo. Tienen, como os he dicho antes, más relación con las herramientas que utilizan normalmente. Además, lo hacemos de forma progresiva, es decir, la formación con las TICS a los estudiantes de primero de Grado, no es igual que la que le damos a los de Postgrado o a los profesores. Y luego está relacionada o con las practicas, con la asignatura, con el realizar un trabajo de clase o trabajo, por ejemplo de fin de Grado o de Máster. Y sí que es innovadora, en el sentido de que la manera de trabajar es muy difícil.


Según la experiencia educativa con TIC del centro/institución/empresa ¿Crees que los alumnos/profesores/padres/empleados/empleadores/gobierno están entendiendo el cambio educativo que genera el uso de las tecnología?
Nosotros creemos que sí. A lo mejor los padres u otros colectivos no, pero los contactos que tenemos con los propios estudiantes y profesores creemos que sí que lo están entendiendo, y además, es que lo ven una cosa necesaria. Por ejemplo, tenemos unos cuestionarios de evaluación al final de los cursos que tienen que rellenar y no tenemos ninguna duda de que sí que están de acuerdo y que creen que es necesario.


¿Podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos usan para promover el aprendizaje?
Para la formación de los estudiantes y de los profesores utilizamos muchos tipos de materiales multimedia que facilitan el aprendizaje. Creemos que si un estudiante tiene que aprender a buscar un libro que le ha recomendado su profesor en el catálogo de la biblioteca, lo hará de forma mucho más rápida y fácil si ve un vídeo con las capturas de las pantallas que si le das unas instrucciones escritas. Desde las bibliotecas, hemos diseñado gran cantidad de material para el auto aprendizaje: vídeos, vídeo tutoriales, presentaciones, cuestionarios de autoevaluación, etc. Algunos materiales se encuentran en acceso abierto en la sección Fácil de nuestra web organizados por temas: buscar en el catálogo, servicios de las bibliotecas, fuentes de información, etc.


Otros materiales son de acceso restringido dentro de Aula Virtual en las asignaturas o en comunidades. Hemos utilizando el programa libre ExeLearning para diseñar gran cantidad de material para la formación online de profesores de la Universidad y de personal de la biblioteca.


¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con tecnología?
Destacaría la necesidad de la formación continua del personal formador, tanto en los principios metodológicos y pedagógicos como en el manejo de las TICS. Hay que aprender a manejar programas nuevos, saber diseñar contenidos de calidad, presentarlos de forma atractiva y sencilla, etc. En el caso del personal de bibliotecas, puede ser un problema por la falta de tiempo y el esfuerzo que requiere añadido al trabajo diario en las bibliotecas.

También, puede ser un problema la diferencia en la formación y experiencia previa de los estudiantes y profesores cuando se enfrentan al uso de las TICS. Muchas veces, algunos usuarios requieren un entrenamiento previo en el uso de las herramientas (por ejemplo en las plataformas de aprendizaje virtual).

Y finalmente, el problema tecnológico, en concreto las dificultades en el desarrollo de las plataformas para la formación online, como Aula Virtual, la plataforma de la Universidad de Valencia, que a veces no responde a nuestras necesidades y precisa una adaptación y apoyo permanente por parte del personal de informática.




En resumen, este centro ofrece un servicio de biblioteca para los estudiantes de Grado, Postgrado y PDI. Dentro de este servicio, se ven muy involucradas las TICS, ya que se enseña a buscar en la biblioteca, en el catálogo, cómo usar el servicio de préstamo, etc., del mismo modo, que se enseña a buscar en Internet, a citar la bibliografía…

Consideran muy importante el uso de Internet en el proceso de aprendizaje, porque aparte de agilizarlo, los estudiantes utilizan herramientas de su vida cotidiana, lo cual favorece y hace mucho más efectivo este proceso. Además, tienen gran cantidad de recursos multimedia para promover el aprendizaje, haciendo mucho hincapié en el autoaprendizaje, como por ejemplo mediante vídeos tutoriales.

Por último, al hablar de los problemas que existen para conseguir una educación tecnológica de calidad, se ve destacado el de la formación continua de los formadores, dado que es necesario que estén actualizados. Otro problema es la diferencia de formación entre unos estudiantes y otros, lo cual requiere un entrenamiento previo para que estas diferencias se igualen. Finalmente, estas plataformas de formación online no siempre se ajustan a las necesidades de los usuarios, lo cual hace necesario que se actualicen de forma permanente.

A modo de conclusión, consideramos que la tarea del pedagogo en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), consiste en diseñar y promover estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en distintos ámbitos de aprendizaje.

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